Tavarone: “Vamos a defender la transparencia en los gastos públicos y la alternancia democrática”

El abogado defendió la participatividad de los ciudadanos en las decisiones para reformar la Carta Orgánica y reflexionó acerca de que lo que se va a modificar, “es el contrato social que nos vincula y nos va a vincular los próximos 20 o 30 años”.

A propósito de sus declaraciones en la 100.1 “Radio Provincia”, el representante de “Somos Fueguinos”, que a su vez, es uno de los Convencionales Constituyentes que redactó la Carta orgánica vigente, destacó la ligereza con la que fueron convocadas las fuerzas para intervenir en el análisis de 106 artículos de la Carta, que fue ejemplo de avanzada, y que hoy se pretende modificar.

Tavarone recordó lo expresado en el artículo 4, donde se describe la “organización institucional”, su forma representativa y participativa. También recordó lo expresado en el artículo 7, que describe el principio de “Soberanía Popular”. La misma “reside en el Pueblo de la ciudad de Ushuaia, quien la ejerce a través de sus representantes y demás autoridades legítimamente constituidas y por sí, de acuerdo con las formas de participación que esta Carta Orgánica establece”.

La banca del vecino, el concejo de planeamiento estratégico y el convenio municipal de empleo, son unos de los artículos que se pretende modificar. Al respecto expresó que la convocatoria fue llamada prácticamente sin fundamentos y está lejos de la reforma original que buscaba analizar 12 artículos. Esta reforma supera más de 8 veces esa nómina y fue votada de manera dividida en el Concejo Deliberante, aún con ediles en contra. “La modificación de un contrato social requiere consensos. Requiere tranquilidad y paz social”, destacó Tavarone, quien a su vez expuso la realidad que vive el pueblo argentino en todas las regiones del país. Realidad que los fueguinos y particularmente, los ushuaienses, no son ajenos.

Respecto a la representación del pueblo, Tavarone dijo que “la representación del pueblo no se agota en 7 concejales. La representación del pueblo y el carácter participativo que da la Carta Orgánica, se extiende al resto de los ciudadanos y organizaciones de la ciudad, incluidos los partidos políticos, que la misma Carta Orgánica los define como instituciones fundamentales de la democracia local”. Asimismo remarcó que aun, sin hay partidos políticos que no ocupan bancas en el Concejo y existieran organizaciones intermedias, debieron ser consultados para la reforma, a fin de favorecer la paz social.

Si bien existen voces que claman en contra de una reelección indefinida del Ejecutivo y el Legislativo, desde “Somos Fueguinos”, se detectó otras intenciones que tienen que ver con otros puntos, ejemplo: reforma del artículo “presupuesto” del Juzgado Administrativo de Faltas, este presupuesto, es elevado conjuntamente con el presupuesto municipal al Concejo Deliberante, hecho que no debería ocurrir por ser un Poder que debería manejarse con autonomía.

Por cuestiones económicas y deficitarias que atraviesa el país, la provincia y las ciudades, “Somos Fueguinos” plantea la reducción del gasto político, la no implementación de nuevas figuras de conducción política y la cantidad significativa de asesores. En este sentido los miembros de la lista 117 se propusieron defender los valores y principios a favor de la sociedad, basándose en lo expresado en la Carta Orgánica. “Sí vamos a apoyar todas aquellas alternativas que consideremos superadoras de esos valores y principios”, dijo y agregó que “dentro de ese marco y en el ámbito de conversión, daremos los debates que haya que dar”.

Para finalizar, Valter Tavarone resaltó la importancia de las elecciones y llamó a los vecinos a votar el 15 de mayo, para que haya una verdadera y genuina participación de la sociedad, donde se vea relejada la voluntad del pueblo de elegir quiénes van a defender lo establecido en el máximo documento organizacional del Departamento Ushuaia. Desde su bloque político, esas son la convicciones donde van a estar direccionados exclusivamente sus esfuerzos y su tiempo. “Debatiremos todas aquellas cuestiones que sean superadoras y trataremos de garantizar la participación ciudadana, garantizar la transparencia en los gastos públicos, garantizar la alternancia democrática en lo que es nuestra ciudad, en todas las formas posibles con uñas y dientes”, reafirmó.

 

Compartí en tus Redes Sociales

Más noticias de Somos Fueguinos