Somos Fueguinos dejó en evidencia la falta de respuesta de funcionarios municipales

Las autoridades de la Secretaría de Economía y Finanzas del Municipio de Ushuaia no pudieron brindar precisiones sobre la cantidad de cargos de planta política que tiene la actual gestión municipal. La falta de información quedó en evidencia en la Comisión Temática de la Convención Constituyente Municipal ante el requerimiento que realizó la convencional Liliana “Chispita” Fadul (Somos Fueguinos) a los funcionarios municipales durante el tratamiento de reforma del artículo 97 de la Carta Orgánica Municipal sobre racionalización del Presupuesto Municipal.

Los convencionales de Somos Fueguinos Liliana “Chispita” Fadul y Valter Tavarone reclamaron este jueves que el Ejecutivo Municipal proporcione a la Convención Constituyente información vinculada con la ejecución presupuestaria 2021 y la correspondiente a los meses transcurridos de 2022. Además se pidió información sobre el presupuesto municipal 2021 y el correspondiente al actual periodo.

El informe se solicitó en el marco del tratamiento de reforma del artículo 97 de la Carta Orgánica Municipal y ante la presentación del bloque Juntos por el Cambio que inicialmente proponía topear los gastos del Concejo Deliberante, del Juzgado Administrativo de Faltas y de la Sindicatura Municipal, de la ciudad de Ushuaia.

“Para votar a conciencia, con responsabilidad y como se debe, tenemos que tener toda la información necesaria”, indicó Fadul. Y agregó: “Para establecer cualquier porcentaje de tope de gastos debemos conocer los números”.

La propuesta de Fadul fue posponer el tratamiento del tema hasta analizar toda la información requerida al Ejecutivo Municipal.

El oficialismo en la Convención Constituyente Municipal intentó zanjar la discusión con un informe económico elevado – a último momento – por el Municipio de Ushuaia. Se trata de la respuesta a un pedido de informe presentado por Juntos por el Cambio que ingresó este mismo jueves a la Mesa de Entrada de la Convención. Con aproximadamente 200 fojas.

A mediados de mes, el bloque Somos Fueguinos realizó un pedido de informes de similares características al Concejo Deliberante de Ushuaia para conocer con que cantidad de asesores cuenta cada edil y cuál es el número de colaboradores afectados a la presidencia del cuerpo. Tavarone dijo que “fue una falta de respeto la respuesta obtenida” por la concejala a cargo de la presidencia, Mariana Oviedo (MPF) que invitó a los convencionales a que busquen esa información en el Boletín Oficial del Municipio.

Exposición del área de Economía

La secretaria de Economía y Finanzas del Municipio Luisina Giovanelli junto al subsecretario de Economía y Finanzas José Labroca pretendieron evacuar las consultas de los convencionales, sin embargo la presentación dejó a los convencionales de Somos Fueguinos más dudas que certezas.

La convencional Fadul pidió que los funcionarios desagreguen de la planta de personal el dato que corresponde a la planta política actual. Giovanelli reconoció ante la cámara no contar con esa información. Labroca aclaró que los ingresos y egresos de fondos públicos del Municipio se registran de forma semanal pero sólo se puede acceder a esa información si los vecinos lo solicitan. El artículo 99 de la Carta Orgánica Municipal, expuso Fadul, establece que esa información debe ser de libre acceso a la comunidad.

Por último, Tavarone le solicitó a los funcionarios explicaciones por la demora en la publicación en el Boletín Oficial de los actos administrativos referidos a los gastos del municipio. El convencional aseguró que recién se están publicando instrumentos del 2019. Sin obtener respuesta satisfactoria

Compartí en tus Redes Sociales

Más noticias de Somos Fueguinos