Fadul: “en Somos Fueguinos, somos transparentes, lo que ven somos”

Encabezado por la presidente de Somos Fueguinos, Liliana Chispita Fadul, el acto convocó al Shopping Center Ushuaia, a un gran número de personas y contó con la participación especial de Antiguos Pobladores y sus descendientes quienes, en la primera parte del encuentro, recibieron a modo de homenaje, una mención especial y un reconocimiento por “su valioso aporte para el progreso de nuestra querida ciudad”.

En el Homenaje a Pioneros y presentación de la lista 117, la doctora la doctora Liliana ‘Chispita’ Fadul dijo que “en Somos Fueguinos, somos transparentes, lo que ven somos”.
Ese momento, protagonizado por las Pioneras y Pioneros Clarisa Ulloa, Arturo Julio Ángel y Nélida Zaida Isorna; Alicia Grandi San Martín de Padin Moreira; Victoria Padín; Miguel A. Calderón e Hilda Colin, fue uno de los más emotivos de la noche, ya que a medida que iban recibiendo un presente, la Maestra de Ceremonias Mónica Hoyos, recordaba en un texto la trayectoria del homenajeado y así se fue recorriendo parte de la historia en la ciudad. Asimismo, como broche final de los homenajes, se entregó un reconocimiento a los deudos de quién en vida fuera Blanca Leticia Andrada, una reconocida militante que acompañó a Chispita durante toda su carrera política y afiliada de la primera hora del partido político de los fueguinos. Muy emocionada, “Chispita” dedicó unas sentidas palabras en su memoria y bridó un afectuoso recibimiento al compañero e hijos presentes de la fallecida dirigente.
Seguidamente, como es el espíritu de la Carta Orgánica y la paridad de género, obtenida con esfuerzo en la redacción de la carta orgánica original, fueron ingresando uno a uno, de manera alternada una mujer y un hombre, hasta completar la totalidad de representantes de la lista 117. Finalizando su ingreso, cada candidato se fue presentando y dando unas palabras al auditorio que los observaba con atención.
La Lista conformada por la fuerza incluye como segundo candidato al abogado y ex constituyente municipal Valter Tavarone, la ambientalista Viviana Remy, el héroe aviador naval VGM Alberto Andersen, la representante de la familia Isorna, llegada a Tierra del Fuego en 1884, Beatriz Isorna, el comerciante José Torrico, la directora de la escuela de Lago Escondido Mónica Hoyos, el profesor Diego Carlomagno, la estudiante Evelina Cuevas, el ex DPE Norberto Gaillard, la trabajadora electrónica Sandra Huanca, el agente de seguros Sergio Salcedo, la estudiante Paula Britos y el transportista Turco Andrada; a quiénes acompañan como suplentes Dolly Atampi, ama de casa, Ernesto Giraudi fontanero, la ex empleada municipal Liliana Herrera, la joven estudiante Verónica Cruz, el fotógrafo Horacio Tello y Rosa Palaguerra, cuidadora domiciliaria.
En ese contexto, “Chispita” hizo uso de la palabra y recordó anécdotas con los antiguos pobladores presentes, como así también expresó, al igual que sus compañeros, la visión del partido, las convicciones y los objetivos que persiguen en pos del bienestar de los y las ushuaienses. “Me siento absolutamente orgullosa de este equipo que hemos formado”, porque en “Somos Fueguinos, Somos Transparentes, lo que se ve, somos”, expresó.
Fadul defendió la fueguinidad resaltando que, no tiene que ver solamente con el lugar de nacimiento, “ser fueguino es querer nuestro suelo, hayamos venido de donde hayamos venido”, dijo. En este sentido, resaltó la honra hacia quienes fueron los primeros en habitar este suelo hasta los que viven actualmente en él. Resaltó las actitudes y el accionar de las mujeres que, en tiempos de escases en la ciudad, pusieron manos a la obra para salir adelante.
Prosiguiendo en su discurso, entró de lleno al tratamiento de la Carta Orgánica y recomendó al intendente que, “antes de querer reformar la Carta Orgánica, comience a cumplirla íntegramente”. Es por eso que, desde el partido, están dispuestos a defender ese documento que regula las normativas de los habitantes de Ushuaia y sus institutos. “Simplemente somos vecinos, somos fueguinos que queremos defender la constitución de nuestra ciudad y lo vamos a hacer; estoy segura de ello. Porque así como costó tanto armar esa Carta tan linda, tan noble, tan participativa, no vamos a permitir que se saquen precisamente todos esos articulados que hace que sea ejemplo de muchos lugares del país”.
En referencia a ello, apuntó al tratamiento efectivo del Presupuesto Participativo, a la no implementación de nuevas figuras políticas y la reducción del gasto político, entre otras. “Bastante necesidad tiene la gente de nuestra ciudad como para seguir gastando, gastando y gastando”, indicó.
Para finalizar, “Chispita” volvió a remarcar su visión de defender lo establecido en la Carta Orgánica y los institutos participativos. “Queremos una Carta Orgánica a medida del pueblo de Ushuaia. No vamos a negociar principios ni valores, que es nuestro mayor capital, nuestra transparencia, nuestra credibilidad y nuestra palabra. Para eso vamos a trabajar”, concluyó.

Lee la nota completa en el diario Provincia/23 ingresar 

 

Compartí en tus Redes Sociales

Más noticias de Somos Fueguinos