Chispita: “Los funcionarios no deben atornillarse a los sillones”

Liliana “Chispita” Fadul junto a Valter Tavarone y Viviana Remy, estuvieron en FM Espectáculo en entrevista con Sebastián Peri Robledo. En el programa “Tarde Espectáculo”, hablaron acerca del marco que vive Ushuaia de cara a reforma de la Carta Orgánica.

En esta oportunidad Liliana “Chispita” Fadul, presentó al plural equipo que conforma la lista 117 de “Somos Fueguinos”, los cuales participarán en las próximas elecciones Convencionales Constituyentes del 15 de mayo. “El hecho que seamos vecinos y no ostentemos ningún cargo político, ni siquiera de asesores, quizás también nos diferencie del resto de las listas”, dijo Fadul, quien salvó a otra lista que tampoco tienen integrantes de planta política en la ciudad.

“Chispita” detalló las circunstancias en las que, en sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se presentó sobre tablas el tratamiento de la reforma de la Carta Orgánica. En ese momento un concejal pidió un cuarto intermedio para leer cuáles eran los artículos a reformar, los cuales promedian casi la mitad de los artículos de la Carta Orgánica. Aunque fue acompañado por 2 concejales, el pedido fue denegado. “Quedó en la nebulosa el saber claramente cuál es la necesidad de esta reforma de artículos que son vitales y que son muy buenos”, remarcó.

El también ex Convencional Constituyente, Valter Tavarone, refirió que no sería buen momento para hacer una reforma, teniendo en cuenta la situación que vive el país, en el marco de una crisis económica. El abogado expuso que es una medida apresurada, sin fundamentos importantes y que se debería hacer fundada en un amplio consenso. “No puede ser planteada entre gallos y medianoche, sin ningún tipo de fundamentos y sin el consenso de todos los sectores de la comunidad, que no necesariamente están representadas en el concejo que la decide”, dijo y si bien reconoció la potestad legal que tiene el concejo para determinar la reforma, desde su punto de vista “debió haberse hecho bajo otra forma y bajo otra circunstancia”, subrayando que estas decisiones no se deben tomar atropellando.

Para la líder de “Somos Fueguinos”, la reforma atenta contra la “Alternancia”, pilar fundamental de la democracia y de los períodos de mandatos de gobierno, en cualquiera de los niveles de gestión. Más allá de los nombres y apellidos, la figura del intendente y concejales, deberían tener 2 períodos de mandato y 1 período de descanso. Con este cambio el ejecutivo y legislativo de la ciudad, podrían ser reelectos indefinidamente. Otro punto fundamental es el “Presupuesto Participativo”, que no se cumple y también quieren modificar. “El intendente llama a esta reforma de esta manera, intempestivamente, sin los consensos y pretende modificar artículos que -en realidad- en lugar de modificarlos, debería cumplirlos”, dijo y apuntó que son vitales para la participación ciudadana.

Desde su espacio político, “Chispita” plantea reducir el gasto político y que esos fondos sean invertidos en la ciudad para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Asimismo volvió a reiterar que esta reforma es innecesaria, extemporánea y que tiene un costo elevado para la actualidad económica que vive el país. La lista 117 va para defender la democracia, a fin de lograr mayor participación ciudadana y menos perpetuidad de los funcionarios en el poder. “Los funcionarios no deben atornillarse a los sillones”, dijo “Chispita” y recordó el beneficio de la alternancia.

En consonancia a lo expresado por Fadul, Tavarone recordó el espíritu del artículo 245, donde quedó expresado “la información y debate ciudadano”. Este artículo refleja la importancia de participación de los vecinos, quienes a través de proyectos y ordenanzas, pueden conocer la ejecución de obras y su costo, por ejemplo. “Los principios esenciales de la Carta Orgánica eran pasar de una democracia formal a una democracia verdaderamente participativa”, dijo.

Por su lado, Viviana Remy expresó su agradecimiento hacia “Somos Fueguinos” por el llamado a ser parte de la lista de Constituyentes. La referente social, aceptó el desafío al ver la falta de transparencia y la falta de participación de la ciudadanía en las gestiones. Desde su participación de lleno en el plano jurídico y político, no encontró fundamentos para que se lleve a cabo la reforma pretendida, ya que en muchos aspectos, hay artículos que aun ni siquiera se cumplen. “Es una Carta Orgánica que en muchos artículos, está dormida”, expresó.

En relación a esta expresión “Chispita” reforzó haciendo referencia a la ausencia del “Defensor del Vecino”, quien debió haberse elegido dentro de los 365 días desde la fecha de vigencia de la Carta Orgánica. Esta responsabilidad es del Concejo Deliberante, quien en 20 años, no ha elegido a ningún referente que ocupe la figura de “Defensor del Vecino”.

Para finalizar, los miembros de “Somos Fueguinos”, llamaron a involucrarse desde las casas con la lectura de la Carta Orgánica para comprender en qué contexto se están ejecutando decisiones sin fundamentos bien cimentados. Ejecuciones de decisiones con falencias, ausencias y controversias que llevan a interpretar que hay un trasfondo político y no una necesidad natural de renovación. La necesidad primordial es hacer cumplir completamente lo establecido en los artículos y en el espíritu que persigue la fundamentación organizacional de la ciudad, con participación ciudadana real y transparencia de las gestiones, más allá de los nombres.

 

Compartí en tus Redes Sociales

Más noticias de Somos Fueguinos