Chispita consideró “innecesaria y costosa” la elección directa de diputados al Parlasur

Cuando restan menos de 40 días para las elecciones PASO, la precandidata a diputada nacional Liliana “Chispita” Fadul anunció que Somos Fueguinos no presentará lista de candidatos al Parlasur al considerarlo “un gasto innecesario y costoso” para el país. El Congreso podría designar diputados y senadores nacionales para participar del Parlamento del Mercosur que sólo produce recomendaciones no vinculantes. 

La líder de Somos Fueguinos Liliana “Chispita” Fadul sostuvo este martes que esa fuerza política pretende tener representación en la Cámara Baja del Congreso Nacional para “defender los derechos de los fueguinos”. Además recordó que en caso de ser electa, representará a Tierra del Fuego como lo hizo en su mandato 2009-2013: “Lo haremos con las manos libres. Eso significa que no vamos a depender de ningún lineamiento nacional”. 

La lista 167 “A” Primero Tierra del Fuego lleva como precandidatos a diputados a “Chispita” Fadul, Alejandro “Jano” De la Riva y Anabella Segreti. 

Además acompañan como precandidatos suplentes: Ricardo Garramuño, Silvia Díaz y Héctor Brunetti. 

La opción electoral que encabeza Fadul, no llevará precandidato a presidente ni tampoco lista al Parlasur. Respecto de este último estamento, “Chispita” aseguró que considera “absolutamente innecesario y costosa la elección directa de diputados del órgano legislativo del Mercosur. 

“Hay juicio que he estado estudiando con sentencia de la Cámara Nacional Electoral, porque en algún momento se dijo que no se cobraban más sueldos en el Parlasur solo había viáticos en dólares. Algunos (parlamentarios del Parlasur) iniciaron juicio, lo ganaron en primera instancia y en la Cámara Nacional Electoral. Todo eso retroactivamente a cuatro años”, reseñó Fadul.  

“El sueldo (de un parlamentario del Mercosur) es equiparable a un diputado nacional. Entonces lo lógico sería que los próximos diputados nacionales o senadores conformen una comisión y que esa comisión vaya al Parlasur con la misma dieta que ya tienen”, indicó en declaraciones a la Televisión Pública Fueguina. 

Sobre las actividades que desarrolla el órgano parlamentario del Mercosur, “Chispita aseguró que en 2016 debían reunirse una vez por mes, sin embargo lo hicieron sólo 4 veces en el año.  

Por otro lado, la dirigente de Somos Fueguinos afirmó que desde su banca trabajará para que el Régimen de Promoción Industrial quede incorporado dentro de la ley 19.640. 

“Para nosotros es un tema muy importante. Cada Presidente que viene estamos esperando a ver que va a pasar: Si el decreto de promoción industrial va a continuar o no. Ese régimen tienen que estar incorporado al texto de ley para que no tengamos que preocuparnos más”, aseguró. Y agregó “Hoy seguimos preocupados por si los textiles están dentro o fuera del Régimen. Si se incorporan o no, que beneficios tendrán o no. Si eso está legislado se sanea toda dificultad. No es imposible pero para eso hay que ir al Congreso Nacional con valentía, decisión, con coraje y sin miedo”. 

Compartí en tus Redes Sociales

Más noticias de Somos Fueguinos