Chispita: “14.000 votos en Ushuaia, consolidó el crecimiento de Somos Fueguinos»

Chispita Fadul junto a Ricardo Garra y Jorge Lechman en Ushuaia

En diálogo con Radio FM Amistad, Liliana Chispita Fadul manifestó que los votos que obtuvo Somos Fueguinos en la provincia, fueron genuinos y por convicción, “nosotros no somos de los que decimos, ‘te damos un colchón y votame’, sino los que defendemos ideales y proyectos posibles de concretar y como dijimos, durante toda nuestra campaña, sin falsas promesas ni demagógicas ni populistas. Todo lo contrario, hay que ser muy serios y respetuosos de la gente así que, por supuesto, a dejar todo en la cancha, como lo hicimos en esta campaña”.

 

La lucha recién empieza

 

Consultada si evalúa luchar por la intendencia dentro de cuatro años, Fadul observó que “recién estamos en el escrutinio definitivo de estas elecciones, eso lo evaluará el partido, lo evaluaremos entre todos, lo evaluaremos también con quienes sin pertenecer al partido sin embargo conformaron en este momento un equipo hermoso de trabajo y con quienes hemos trabajado con muchísima comodidad como en el caso de Ricardo Garramuño, como en el caso de Jorge Lechman, como en el caso de Raúl Von der Thusen y por supuesto, con nuestras autoridades partidarias y nuestros afiliados, porque sin nuestros militantes, sin nuestros afiliados, los de todos, los que participamos en esta contienda, hubiera sido muy difícil dar cinco bancas por un lado y por el otro, pisarle los talones a (Walter) Vuoto con una estructura absolutamente menor desde todo punto de vista, te hablo desde el económico, de las estructuras, de otro tipo de estructuras, sin embargo, estuvimos ahí en muchos casos cabeza a cabeza, ganando algunas mesas, así que todo tiene que ser evaluado con coherencia pero sí vimos que estuvimos muy cerca, así que eso ha alentado a la gente, por supuesto, todos hubiésemos querido ganar, es decir, sin los militantes y sin los afiliados, sin esa fuerza motora, que en realidad es nuestro único capital en el caso de Somos Fueguinos, no hubiéramos logrado estos niveles de aceptación en la comunidad. La militancia y esa fuerza que da ganas de seguir avanzando, nos han dejado muy entusiasmados a todos para seguir adelante”.
Reparó que “14.000 votos en una sola ciudad, no es poco para un partido como el nuestro, para un espacio como el que construimos en esta instancia electoral. No es poco, es muchísimo. Tal es así, que Vuoto saca casi 20 puntos menos que los otros dos intendentes que ganaron, casi 20 puntos menos que Martín Pérez, que saca casi el 56 y pico por ciento, casi 20 puntos menos que Daniel Harrington en Tolhuin, que saca más del 57 por ciento, él saca el 30 y pico por ciento en Ushuaia y nosotros también sacamos el 30 y pico, un poco menos que él; esto da la pauta del crecimiento de nuestro espacio Somos Fueguinos y también de este espacio que construimos en esta instancia electoral, para esta elección, con Ricardo, con Jorge, con Raúl, en fin. No es nada despreciable, todo lo contrario”, valoró ‘Chispita’ Fadul.
En ese sentido ponderó que “fue un esfuerzo enorme y además una campaña que por supuesto, con un cronograma electoral tan apretado, nosotros tuvimos 28 días de campaña y logramos casi llegar a la intendencia. El 15 de abril se presentaron nuestros candidatos y ya el 12 de mayo regía la veda, o sea que fueron 28 días de campaña, por eso estamos muy contentos con las cinco bancas obtenidas y con este gran número en Ushuaia que casi hace que ganemos la intendencia”.

 

 

‘Chispita’ analizó los votos en blanco

Consultada sobre la gran cantidad de votos en blanco, Fadul entendió que “por empezar, tuvimos un cronograma electoral que debe haber sido más amplio, más extendido, o sea, con más tiempo para explicar lo que es la tacha, para explicar lo que es la preferencia, para explicar qué significa el voto en blanco. Nosotros tratamos de recorrer todos los barrios posibles, muchas horas por día, y no nos alcanzó el tiempo para llegar a todos, aunque lo quisimos. Pero me parece que faltó tiempo para poder explicar, tiempo para llegar a todos y cada uno, pero nosotros, con una esperanza enorme de esta construcción, que vemos muy fuerte, muy potente de cara al futuro, y queremos seguir trabajando en ese camino, con generosidad por sobre todas las cosas, con lealtad también por sobre todas las cosas, con honestidad intelectual y sin fallar la palabra al elector que de eso se trata, porque si uno le falla la palabra en la próxima elección, obviamente las cosas van a ser muy distintas”.
Consideró también que es necesario de alguna manera reformar el sistema electoral que se está utilizando actualmente. “Seguramente hay cuestiones que debieran ser reformadas, tenemos por un lado la tacha, por el otro la preferencia. La boleta única sería lo ideal, porque ahí es donde hay menos confusión. Entrás a un cuarto oscuro y no ves infinitas boletas y a veces buscas la de una o la del otro, bueno a nosotros nos pasó que nos llamaban permanentemente para decir que la boleta de Intendente no estaba, la nuestra y son votos que se pierden en el camino porque hasta que intentás solucionar el problema, el elector ya salió del cuarto oscuro y no pudo votar lo que quería y dejó el estamento en blanco”.
Evaluó que “me parece que sí hay cuestiones que hay que reformular, pero por sobre todas las cosas creo que, además, los cronogramas electorales deben ser mucho más extensos, o sea, con más tiempo para que el candidato pueda llegar al elector de la mejor manera, explicando absolutamente todo aquello que es necesario”.

 

 

Lee la nota completa en el Diario Provincia/23

 

Compartí en tus Redes Sociales

Más noticias de Somos Fueguinos